Se me ha roto un diente!!

Se me ha roto un diente!!. Qué hacer ante la rotura total o parcial de un diente.

No es nada raro, sobre todo en el caso de los niños que están jugando y moviéndose todo el día, que sufran la fractura parcial o total de un diente

Se me ha roto un diente!!

Hay distintos tipos de fractura  y el tratamiento a seguir es distinto. Puede ser fractura parcial o una avulsión (pérdida completa del diente). En el caso de las pérdidas completas por traumatismo, estas suelen ser muy escandalosas ya que generalmente comenzamos a sangrar mucho; por eso es muy importante mantener la calma en esta situación. En ese caso lo primero, y fundamental, es acudir lo antes posible al dentista, pero mientras tanto…

1º- Nunca coger el diente desde la raíz. Lo ideal es sujetarlo desde el borde inferior, es decir, la parte con la que se mastica.

2º- Si es posible, lavar el diente con suero fisiológico. Si no, el agua corriente será suficiente. En cualquier caso, nunca se debe raspar, ni cepillar para eliminar la suciedad.

3º-Si tenemos una herida abierta en la boca lo más importante es desinfectarla con enjuagues, agua o  suero fisiológico para evitar la proliferación de gérmenes.

4º- Tratar de colocar de nuevo el diente en su cavidad y morder suavemente una gasa, siempre con cuidado de no tragar el diente. Si no fuese posible por el dolor, otra opción en sumergir el diente en suero o agua.

5º- Evitar envolver la pieza en pañuelos o servilletas, secarían las estructuras dentarias y no sería posible su recuperación.

Una vez en el dentista, el odontólogo evaluará el nivel de daño para escoger la solución que mejor se adecúe al tipo de fractura dental. Así, en el caso de pequeñas fracturas, se puede revertir el daño con composite (empaste); algo rápido, sencillo y económico.

Rotura parcial

                           

Reconstrucción de las piezas con composite

 

Consúltanos sin compromiso